Portada del número 1 de la revista AFLUIR

En este número, Afluir aborda y da cuenta de que existen otros modos de contar las historias y las experiencias desde otra mirada, la de las artes como clave para la educación del libre pensamiento, como herramienta para la acción social y comunitaria, pues no se debe olvidar el papel fundamental de la práctica y educación artísticas dentro de nuestro contexto social y cultural y cómo a través de ellas “podemos tratar transversalmente temas que preocupan a nuestra sociedad” (Cueva, 2017: 153).

Este número aborda el contar, a través de acciones artísticas en sus in nitas disciplinas y perspectivas, con el rme deseo de plantear relatos que a la vez de generar un objeto artístico generan conocimiento, dentro de un contexto contemporáneo con tantos caminos que nos dan la posibilidad de abordar la re exión de manera versátil y dinámica. Atendiendo a esta cuestión como premisa, es preciso recalcar que esta nueva mirada conlleva de nir el proceso artístico como un proceso de investigación, en el cual, además de generar un producto artístico, ese camino supone una vía para el conocimiento, en un proceso que “permite valorar la práctica como factor procedimental para la respuesta a preguntas de un investigador en un campo determinado” (Villegas, 2018: 19).

Por lo tanto, las narraciones que surgen del proceso, como las que aquí se presentan, modi can la experiencia de los artistas y creadores y el devenir de todxs los que, de alguna forma, intervenimos en ese proceso de comunicación. El preguntarse cómo se pueden contar las cosas y dar cuenta de otras formas alternativas también enriquece nuestra forma de acceder al conocimiento, y dentro del contexto educativo, salir fuera de los límites establecidos y las didácticas acotadas para poder trabajar con otras metodologías.

En definitiva, en relación a todo lo anterior, como los ríos a uyen en el mar, A uir conecta caminos, nos sitúa desde diversas miradas que nos invitan a desarrollarnos personal y culturalmente, utilizando “las posibilidades de intervención y transformación social que residen en las prácticas artísticas” (Mejía, 2015: 7). Este número quiere promover y profundizar en la investigación basada en las artes y la investigación artística multidisciplinar como medio y método de conocimiento desde una experiencia.

Publicado: 2019-07-23

Número completo