Las prácticas del arte sonoro motivan por encima de otras prácticas a trabajar la música

  • Isabel María Lorite Cruz
Palabras clave: arte sonoro, educación, instalación sonora

Resumen

En el presente artículo pretendo ofrecer un informe sobre una experiencia educativa en la cual he trabajado el Arte Sonoro, en concreto la instalación sonora, con alumnado de sexto curso de primaria. En dicho informe plasmo tanto el proceso como el resultado de la experiencia mencionada anteriormente. El título hace referencia a la hipótesis de la que partí y es que el arte sonoro es una herramienta de motivación en el alumnado de educación primaria más que otras prácticas musicales que podrían denominarse como "convencionales". Lo "nuevo" interesa, y este interés es el que hace desarrollar en el alumnado una gran motivación.

Citas

Andueza, M. (2010). Creación, sonido y ciudad: Un contexto para la instalación sonora en el espacio público.

[Tesis]. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12292/1/T32411.pdf [Consulta: 23/2/18]

Cage, J. (1961). Silence, lectures and writing by John Cage. Recuperado de http://dssedit.com/prof-anon/sound/library/Cage_Silence.pdf [Consulta: 26/2/18]

España. Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Ed. Primaria.

[En Línea] Boletín Oficial del Estado, 1 de Marzo de 2014, núm. 52, pp.19349. Disponible en: < http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-20142222.pdf [Consulta: 20/2/18]

España. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación

Primaria en Andalucía. [En línea] Boletín oficial de la junta de Andalucía, 23 de Marzo de 2015, núm. 60, pp. 831.

Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/BOJA15-060-00831.pdf [Consulta: 20/2/18]

García, S., & Martínez, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el

profesorado de educación primaria [Investigación didáctica]. Recuperado https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p433.pdf [Consulta: 15/3/18]

51

Introducción al arte sonoro (s.f.) [Artículo]. Recuperado de http://lavagne.es/1introduccion-al-arte-sonoro/

[Consulta: 15/3/17]

Letsiou, M. (2014). Art intervention and social reconstruction in education. Tercio Creciente nº6, págs. 13 - 18,

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3092/2465

Martínez, E. (s.f.). Los métodos de enseñanza [Publicación en un blog]. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm [Consulta: 20/3/17]

Martínez, E. (s.f.). Los métodos de enseñanza [Biblioteca del ministerio de educación cultura y deporte].

Recuperado de http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/10/01/j-s-bruner-ysu-aportacion-a-la-educacion/

[Consulta: 20/3/18]

Matos, J.J. (2013). El arte sonoro en el aula. Escuchar el entorno [Trabajo fin de máster]. Recuperado de

https://www.academia.edu/8020492/El_Arte_Sonoro_en_el_aula [Consulta: 27/3/18]

Moreno Montoro, M. I. (2012). Somos barro: una investigación usando la creación artística. Tercio Creciente,

, págs. 49-62, https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3049/2440

Muñoz Ruiz M. (2015). El sonido de mi vida. Tercio Creciente, 7, págs. 21-24 - 2’33”, https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3101/2473

Padilla, R. (2009, 14 enero). Desarrollo psicoevolutivo en niños de 6-12 años [Revista digital]. Recuperado

de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/RAFAEL_PADILLA_1.pdf

[Consulta: 18/3/18]

Pritchett, J. (s.f.). Lo que el silencio enseñó a John Cage: la historia de 4’33’. Recuperado de https://www.macba.cat/PDFs/jamespritchett_cage_cas.pdf [Consulta: 23/3/18]

Ramos, J. (2016). ¿Una autopista al arte sonoro?: análisis de su teoría y crítica [Tesis]. Recuperado de http://zaguan.unizar.es/record/48154/files/TESIS-2016-090.pdf [Consulta: 27/3/18]

Rocha, M. (s.f.). La instalación sonora [Publicación en un blog]. Recuperado de https://previa.uclm.es/artesonoro/olobo4/html/rocha.html#volver1 [Consulta: 27/3/18]

Rocha, M. (2004). El Arte Sonoro. Hacia una nueva disciplina [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/artesonoro.htm [Consulta: 27/2/18]

Russolo, L. (1916). El arte de los ruidos. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p433.pdf [Consulta: 27/2/18]

Santos, J. J. (2005, 09 septiembre) Futurismo.[ Publicación en un blog] Recuperado de https://la-musica-eneltiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-moderna-ycontempor%C3%A1nea/modernismo-1-910-d-c-1-975-d-c/futurismo/ [Consulta: 28/3/18]

Cage, J. (1961). Silence, lectures and writing by John Cage. Recuperado de http://dssedit.com/prof-anon/sound/library/Cage_Silence.pdf [Consulta: 26/3/18]

Russolo, L. (1916). El arte de los ruidos. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p433.pdf [Consulta: 2/1/18]

Santos, J. J. (2005, 09 septiembre) Futurismo. [ Publicación en un blog] Recuperado de https://la-musica-eneltiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-moderna-ycontempor%C3%A1nea/modernismo-1-910-d-c-1-975-d-c/futurismo/ [Consulta: 28/1/18]

Publicado
2019-07-23
Cómo citar
Lorite Cruz, I. M. (2019). Las prácticas del arte sonoro motivan por encima de otras prácticas a trabajar la música. Revista Afluir, (1), 32-51. Recuperado a partir de https://afluir.es/index.php/afluir/article/view/5
Sección
Artículos