Estatutos
Preámbulo
La revista Afluir (ISSN-e: 2659-7721) es una revista anual de investigación editada por la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA).
Afluir es una revista internacional de investigación y creación artística, vinculada asimismo a la educación artística y estética y a las Humanidades en general. Por ello, admite artículos en formato texto, visual y/o audiovisual, siempre y cuando los contenidos estén en relación con la temática principal de la revista, permitiendo la publicación de ensayos, investigaciones y/o propuestas de intervención, ya sean realizadas o por realizar.
- Comité de gestión
El comité de gestión se encarga de la coordinación y la edición de la revista cuyos órganos quedan conformados por: Director, Co-editor Jefe, Equipo Editorial y Comité científico. Todas las personas que forman parte de estos comités están comprometidos a aceptar los principios del código ético que marca la revista.
1.1. Funciones del Director/a-Editor Jefe
El director de la revista se encarga de la coordinación y representación de la revista, de las comunicaciones con el consejo editorial, revisores y comité científico siendo además miembro visible de la edición de AASA.
- El Director/a elige al Co-editor Jefe
-El Director/a convoca encuentros para con el comité organizador siempre y cuando se estime oportuno y necesario para el desarrollo y labor de cada uno de los miembros responsables de alguna acción o tarea en la edición de la revista y sus necesidades.
-El Director/a será responsable de cuidar la calidad y nivel de la revista, así como la indexación en bases de datos nacionales e internacionales y coordinar la evaluación y procedimientos para la obtención de los sellos de calidad que se determinen, contando para todas estas tareas con la colaboración del Equipo editorial.
- El Director acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos para su posible publicación.
- El Director se encargará de enviar a los revisores los artículos previstos para ello o delegará en el co-editor jefe dicha tarea.
1.2. Funciones del Co-editor Jefe
- El Co-editor Jefe se encargará de la recepción de archivos originales así como de su gestión durante todo el proceso hasta la publicación.
- El Co-editor Jefe será el responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Comité Editorial, Comité Científico y revisores así como de las comunicaciones directas con la Asociación Acción Social y Arte.
- El Co-editor Jefe organiza el proceso de revisión previa de los archivos recibidos antes de proceder a la desestimación o la revisión por pares ciegos. También convocará a los miembros del comité editorial que se determinen para esta tarea así como la toma de decisiones de los mismos y la comunicación a los autores.
- El Co-editor Jefe se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista así como de la supervisión de las tareas de maquetación y edición de los números.
- El Co-editor Jefe colabora con el director en sus tareas y se responsabiliza de las mismas en ausencia de éste. Los Editores Asociados colaborarán con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
1.2. Equipo Editorial
- El Equipo Editorial se formará por docentes, investigadores y profesionales de prestigio y pertinencia sin una vinculación obligada con la Asociación Cultural Acción Social y Arte.
- El Equipo Editorial contará de manera obligatoria con un porcentaje de personas y profesionales extranjeros.
- La elección del equipo editorial será definido por la dirección y el equipo de la Asociación Cultural Acción Social y Arte los cuales se deberán regir por la profesionalidad, trayectoria y prestigio justificado y avalado.
- Los miembros del Equipo Editorial participarán de los procesos de evaluación y revisión siempre y cuando se requiera.