Una visión particular sobre los moldes en la práctica escultórica.
Resumen
En este artículo, pretendemos acercar de un modo ameno, el trabajo con la técnica del molde, intentando generar un discurso entretenido y cercano, totalmente accesible a cualquier persona.
Haremos un recorrido desde los inicios, hasta la contemporaneidad, con la intención de abarcar diferentes técnicas y curiosidades, en un relato que pretende despertar interés en esta práctica poco conocida en general e invite a una reflexión y posterior investigación acerca de la materia expuesta.
Citas
Chavarria, Joaquim. (2014). Moldes. Badalona.
Parramón. Gaurico, Pomponio. (1989). Sobre la escultura. Madrid. AKAL.
Lizandra, José Luis Navarro. (2005). Maquetas, modelos y moldes: Materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Castelló. Publicacions de la Universidad Jaume I.
Lozano, Elisa. (2010). La huella de Duchamp: el molde como obra definitva. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de http://cso.belasartes.ulisboa.pt/actas2010/3-12.pdf
Martínez Pérez, Javier. (2015). EL VACIADO DEL NATURAL VIDA, MUERTE Y AURA EN LA ESCULTURA MEMORIA. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Martínez y Zanón. (2017) Categorización del moldeado y vaciado artístico.. El desvanecimiento del arte infame a partir del proceso creativo de Auguste Rodin. Tsantsa, revista de investigaciones artísticas Nº5. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https:///C:/Users/raquelr/Downloads/1737-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5243-1-10-20180502%20(3).pdf
Midgley Barry. (1982). Guía Completa de Escultura, Modelado y cerámica. Técnicas y Materiales. Madrid. Hermann Blume.