Libro de artista y a/r/tografía: una experiencia en la residencia de mayores de Cazalilla
Resumen
El presente artículo recoge una práctica artística a través de la a/r/tografía y el libro de artista desarrollada en la residencia de mayores de Cazalilla (Jaén). En el proyecto participaron 10 personas usuarias de la residencia, así como también personal laboral del centro.
La participación activa en prácticas artísticas tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores. Esta participación no sólo involucra a los residentes en el proceso creativo, sino que también fortalece sus lazos sociales y mejora notablemente su salud mental. Al proporcionar un espacio para explorar y manifestar su creatividad, se les brinda la oportunidad de re-descubrir habilidades y talentos, contribuyendo significativamente a su autoestima y bienestar general.
La a/r/tografía, con el contexto de la investigación basada en las artes, reúne las características propias de la investigación en ciencias humanas y sociales, y las cualidades distintivas de la creación artística. Los proyectos artísticos dentro de los centros de mayores, pueden contribuir a la mejora de autoestima y conexión con su entorno y sus iguales. Las tres dimensiones metodológicas y profesionales que reúnen la a/r/tografía, la artística, la investigadora y la educativa, y el espacio propuesto para la acción artística, crea un ambiente perfecto para trabajar la creatividad con los mayores de la residencia de Cazalilla, a través del libro de artista.
Citas
Albañil Delgado, S., Agular Machain, P., & Guerrero Castañeda, R. F. (2020). Técnicas de arteterapia en casa como cuidado de enfermería para adultos mayores en contingencia por COVID-19. Cogitare enfermagem, 25. Recuperado a partir de: https://biblat.unam.mx/es/revista/cogitare-enfermagem/articulo/tecnicas-de-arteterapia-en-casa-como-cuidado-de-enfermeria-para-adultos-mayores-en-contingencia-por-covid-19
Albusac Jorge, M. (2022) “Las prácticas artísticas: una visión neurocientífica”, Tercio Creciente, (21), pp. 95–112. doi:10.17561/rtc.21.5765.
Antón, J. E. (2004). Libro de artista, visión de un género artístico. Libros de artista, historia. Recuperado a partir de: https://joseemilioanton.blogspot.com/
Antón, J. E., & Sanz Montero, Á. (2021). El libro de los libros de artista. LUPI La Única Puerta a la Izquierda. Recuperado a partir de: https://hdl.handle.net/10481/84998
Brooker D.(2004) What is person-centered care in dementia? Reviews in Clinical Gerontology,13: 215–222. https://doi.org/10.1093/geront/45.suppl_1.11
Caeiro Rodríguez, M., Murillo Ligorred, V., Ramos Vallecillo, N., & Revilla Carrasco, A. (2022). Encuentros biográficos y poéticos entre docentes de educación artística. O cómo enseñar a alumnado de Magisterio a ser Centauros. Revista Afluir, 1(6), 91-111. https://doi.org/10.48260/ralf.6.121
Carrascal, S., & Solera, E. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, individuo y sociedad, 26(1), 9-19. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551290001.pdf
Catellarin, M. J., & Caamaño González, L. (2020). Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo. Recuperado a partir de: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174845
Crespo, B. (2010). El libro-arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del libro-arte. Arte, individuo y sociedad, 22 (1):9-26. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551278001.pdf
Eisner, E., & Barone, T. (2006). Arts-based educational research. Handbook of complementary methods in education research, 95-109. https://doi.org/10.4324/9780203874769
Escribano, A. (2020). El Libro de Artista como recurso didáctico innovador y su potencial terapéutico, Tercio Creciente, (extra 3), 137–154. doi:10.17561/rtc.extra3.5705.
Fernández-Ballesteros, R. (1997). Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Intervención psicosocial, 6(1), 21-35. Recuperado a partir de:
https://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1997/vol1/arti2.htm
Fernández de Arellano Juan, C. (2019). El libro de artista "chess board" de Marcel Duchamp: propuesta de plan de conservación preventiva. Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de València. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10251/126258
Gutiérrez, R. M., & Sánchez, R. S. (2022). El libro de artista como vehículo de la emoción del proyecto arquitectónico. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. https://doi.org/10.5821/jida.2022.11535
Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, 85-118. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
Irwin, R. L., & Sierra, D. G. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66), 106-113. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771
Isabel, T. C. A., Espinosa, A. M. H., Atiaga, D. R. M., & Freire, Y. M. O. (2022). La Arteterapia como herramienta Estimulante para la Actividad Cognitiva en Adultos Mayores. Dominio de las Ciencias, 8(1), 40. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383490
Kelly, G. Á. (2014). Arteterapia para la expresión de emociones en personas adultas mayores del hogar de ancianos San Pedro. Humanitas: Revista de Investigación, 2(2), 125-145. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553927
Kraus, A. (2001). “Enfermedad y creación” en Revistas UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Publicaciones Fomento Editorial, no. 7, págs. 42-47. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10251/187228
Liang, T. (2024). The Inclusive Process through an Arts-based Project in a Multicultural School with Chinese Students A Case Study of the Institut Escola ARTs in Barcelona. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10803/691717
Manrique, M.M. (2014). Creando narrativas audiovisuales participativas: a/r/tografía e inclusividad (Tesis doctoral, Universidad de Granada). Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10481/35191
Marín Viadel, R. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado a partir de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951
Marín Viadel, R., & Roldán Ramírez, J. J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Marín Viadel, R., & Roldán Ramírez, J. J. (2021). A/r/tografía social y Educación artística para la Justicia social: Proyecto BombeArte. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.006
Martínez, D. (2022). GOLPE DE REALIDADES. Libro de artista como terapia de enfrentamiento personal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187228
Martínez, T. (2013). La atención centrada en la persona. Enfoque y modelos para el buen trato a las personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 209-231. Recuperado a partir de: http://acpgerontologia.com/documentacion/acpbuentratomartinez.pdf
Moreno Montoro, M. I. & López, M. P. (Eds.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Síntesis. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769830
Morales, P., & Jarpa, J. M. (2010). Elementos de Arteterapia como medio de comunicación y elaboración en psicoterapia con adolescentes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 137-152. Recuperado a partir de: https://core.ac.uk/download/pdf/38828106.pdf
Ortega-Alonso, D. (2018). ¿Libro de artista o cuaderno de campo? Aproximación A/R/Tográfica al dibujo naturalista. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 112, 141-152. Recuperado a partir de: http://www.rsehn.es/publicaciones-boletin/art425
Ortega-Alonso, D., & de Castro-López, M. E. (2021). Ciencia inclusiva, cine y creatividad: herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 52(3), 141–161. https://doi.org/10.14201/scero2021523141161
Saldanha, Ángela and Torres de Eça, T. (2014) “Mantas colaborativas: silêncios ruidosos / Collaborative Blankets: noisy silences”, Tercio Creciente, 3(1). Recuperado a partir de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3085
Taberner Palop, E. (2015). Prácticas artísticas colaborativas como herramientas de dinamización social y cultural, en colectivos de personas mayores.Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de València. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10251/50503
Sullivan, G. (2004). Studio art as research practice. En Handbook of research and policy in art education (pp. 795-814). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410609939