Neuropsicología en la Danza motricidad, emoción, memoria, inteligencia y creatividad para la comunicación

  • Jesús Alberto Amado García I.E. Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (Colombia)
Palabras clave: neuropsicología, danza, motricidad, emoción, comunicación

Resumen

Aplicar la neuropsicología a la danza es reconocer el avance en estudios del cerebro para esclarecer las funciones cognitivas humanas implicadas en el proceso dancístico. Esta práctica motora contribuye a los procesos de desarrollo personal, cognitivo, físico, bienestar emocional, relacionamiento social y manifestación de los patrones de movimientos evolutivos para la consecución de una obra artística. Por ello se plantea como objetivo realizar una búsqueda sistemática en la literatura académica que permita la exposición de los referentes más recientes sobre movimiento, emoción, memoria, inteligencia y creatividad para el fortalecimiento de la importancia de la danza como herramienta de construcción personal en procesos de comunicación humana. Se encuentra que la danza contribuye al desarrollo de las habilidades neuropsicológicas estudiadas y trasciende en el proceso de formación personal para la comunicación.

Citas

Alonso, Dara. (2016). “La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida.” Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/22363

Amado García, Jesús Alberto (2024). Percepción y memoria en relación con el desarrollo de la inteligencia del adolescente [tesis de doctorado. Universidad Benito Juárez G.]. Repositorio.

Amado García, Jesus. Alberto, and Suárez Reyes, Mayerly Andrea, and Bautista Villamizar, Ana María. (2023). “Museo Virtual Y Educación Artística: Ruta pedagógica para la divulgación del arte escolar.” Human Review, 16 (5): 1-18. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4678

Amado Garcia, Jesus Alberto. (2018). Relación entre creatividad, memoria, inteligencias múltiples y rendimiento escolar. Programa de intervención a partir de las artes escénicas. Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21278.05443

Bajardi, Alice. (2016). “B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales.” Tesis doctoral, Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/41757

Bisquerra, Rafael, & Hernández, Silvia. (2017). “Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices.” Papeles del psicólogo, 38(1): 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77849972006

Caeiro, Martin. (2017). “Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción.” http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

Calonje, A. T., & Pérez, I. L. A. (2018). Narrativas corporales: la danza como creación de sentido. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 61-84. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1048

Castro, J. G., Leal, A. G., Bravo, A. M., Quereda, C. C., Armas, C. E., López, J. G., ... & Montes, Á. M. (2023). Síndromes topográficos del cerebro, cerebelo y troncoencéfalo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 13(75), 4437-4451. https://www.sciencedirect.com/science/ article/abs/pii/S0304541223000744

Ciendua, A. J. U. (2019). Efectos de la danza folclórica y urbana sobre el desarrollo motor en niños de grado preescolar del colegio Pablo VI en Bogotá. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 9(1), 31-44. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5353

Fishman, D., & Celis, P. (2014). Patrones de movimiento e interacción social. Primeras jornadas universitarias en danza movimiento terapia, 109. https://assets.una.edu.ar/files/publicaciones/1639091733_2021-una-am-publicaciones-dmt14web.pdf#page=111

Gardner, H. (2011). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Grupo Planeta Spain.

Garzón Albarrán, M. (2021). Planteamientos teóricos sobre la ‘ingurgitación emocional’ aplicada a la coreografía de danza contemporánea. https://addi.ehu.es/handle/10810/52732

Musso, C. G., & Enz, P. A. (2015). El arte como instrumento para el desarrollo de la empatía. Archivos argentinos de pediatría, 113(2), 101-101. http://www.scielo .org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752015000200003&script=sci_arttext

Patajalo-Guambo, A. I., Vargas-Cuenca, G. M., Ávila-Mediavilla, C. M., & Bayas-Machado, J. C. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo del Conocimiento, 5(11), 12-28. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1905

Rodríguez Quezada, P. V. (2019). La danza como proceso de empoderamiento sobre el cuerpo a través de la comunicación no verbal (Bachelor's thesis). https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16841

Sánchez, G. S., & Adriana, M. (2023). Presentación. Expresión corporal y danza educativa. Aula, 29, 7-10. DOI: https://doi.org/10.14201/aula202329710

Tarifa Escobar, R. A. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia corporal cinestesica en adolescentes y bailarines de danza folklórica (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/handle/12345 6789/24481

Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Amado García, J. A. (2024). Neuropsicología en la Danza motricidad, emoción, memoria, inteligencia y creatividad para la comunicación. Revista Afluir, 1(8), 145-175. https://doi.org/10.48260/ralf.8.184