Acumulación de estratos en la performance Paso doble (2006), de Miquel Barceló y Josef Nadj

  • Guillermo Aguirre Martínez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Miquel Barceló; Performance

Resumen

El siguiente trabajo explora distintos contenidos mítico-simbólicos de la performance Paso doble, trabajo concebido y presentado por Miquel Barceló y Josef Nadj para el Festival de Avignon en 2006. Las distintas estratificaciones en las que ahondaremos nos llevan, en su secuencia espacial, del oeste subsahariano a Creta o, de ceñirnos a un marco temporal, desde el comienzo mitológico de la creación hasta el -asimismo mitológico- fin de la historia. El recorrido propuesto quedará articulado a partir de motivos y objetos como el doble, el sacrificio, la máscara o la dualidad creación-destrucción.

Citas

Bonnefoy, Yves (ed.) (2010). Diccionario de mitologías. Backlist, Barcelona.

Cirlot, Juan Eduardo (2011). Diccionario de símbolos. Siruela, Madrid.

Lacuesta, Isaki (2012). El cuaderno de barro. Cameo Media, Barcelona. Paulme, Denise (1962). African Sculpture. Elek Books. London.

Serrano Espinisa, Manuel (2002). Tαυροκαθάψια y juegos del toro desde sus orígenes hasta la época imperial romana. Tesis doctoral disponible online defendida en la Universidad Complutense de Madrid. Documento recuperado de: https://eprints.ucm.es/3668/1/T21108.pdf . Página visitada el 08/09/2020.

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Aguirre Martínez, G. (2020). Acumulación de estratos en la performance Paso doble (2006), de Miquel Barceló y Josef Nadj . Revista Afluir, (extra1), 59-77. https://doi.org/10.48260/ralf.extra1.57