Los trabajos con pólvora de Cai Guo-Qiang: El espíritu de la pintura
Resumen
Resumen
Hacia finales de 2017 una serie de trabajos de Cai Guo-Qiang se expuso en el Museo del Prado creando un inusitado interés no sólo como consecuencia de la progresiva irrupción de la contemporaneidad en la pinacoteca madrileña, sino ante todo a raíz del diálogo establecido por Guo-Qiang con algunos de los pintores cuyas obras se conservan en las salas del Museo. Desde este vínculo con la tradición, el artista afincado en Nueva York reivindicaba a un tiempo su carácter iconoclasta, compartido por artistas de su generación como Ai Wei-Wei y Wang Guangyi. Los trabajos con pólvora de Guo-Qiang, aleatorias y a un tiempo controladas explosiones de color, interpelan a la tradición cultural de Occidente -para la citada exposición estudió la obra de Goya, El Bosco, Rubens, Tintoretto, Velázquez y, ante todo, El Greco-, socavando y a su vez reinventando los fundamentos estéticos de pasadas épocas e incluso de la presente.
Citas
Benjamin, Walter (2016). Protocolos de ensayos con las drogas. Abada, Madrid.
Blàvia, Marta (2015). Cai Guo-Qiang. Territorios sin límites. Tesis doctoral defendida en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Kristeva, Julia. Sol negro (2017). Depresión y melancolía. WunderKammer, Girona.
Lachman, Gary (2016). Una historia secreta de la conciencia. Atalanta, Mas Pou (Girona).
Museo del Prado (2017a). El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en El Prado. 25/10/2017-04/03/2018. https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-espiritu-de-la-pintura-cai-guo-qiang-en-el/50bb73ba-0e60-47da-86b9-e86a46df8a3c. [Página visitada el 02/09/2020].
Museo del Prado (2017b). El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en El Prado. 25/10/2017-04/03/2018. Programa de la exposición.