Una propuesta artística crítica frente a la distopía farmacotransgénica que se nos impone como realidad

  • Ángela Sandoval Uhthoff Centro Morelense de las Artes
Palabras clave: Industria framacéutica, biopoder, transhumanismo, bioingeniería, distopía, Pintura collage

Resumen

En este ensayo reflexiono sobre la investigación artística a partir de una serie de obras que realicé desde el año 2019 en las que utilizo una combinación de pintura y collage. Éstas constituyen un primer acercamiento a la realidad global de creciente desigualdad y control biopolítico que se nos impone en la actualidad, y que ahora, después de haber realizado dichas obras, denomino distopía farmacotransgénica. Son obras que forman parte de mi investigación para la Maestría de Creación Artística del Centro Morelense de las Artes, sobre las nuevas formas de dominación sociales y corporales, en el mundo que se nos presenta como obligado y deseable en el presente y el futuro: un mundo científico-tecnológico capitalista que genera acumulación en unas cuantas manos a través de la industria farmacéutica, la biotecnología, la bioingeniería, cibernética, y las ideologías que lo sustentan.

Citas

Agamben, Giorgio (2004). Estado de Excepción (Homo Sacer II, 1) (trad. Antonio Gimeno Cuspinera, Valencia, Editorial Pre-Textos), 135 pp.

Byung-Chul Han (2020), La sociedad paliativa, Barcelona, Editorial Herder, págs. 90.

Cascales Tornel, Raquel (2019), Reseña del libro: Diéguez, A. (2017). Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona, Editorial Herder. 248 pp. En Tópicos, Revista de Filosofía 56, enero-junio.

Dufourmantelle, Anne, (2018) “Los puntos sobre el coeficiente intelectual”, en Revista Reporte Sexto Piso, Núm. 42, Abril 2018. Disponible en: https://issuu.com/sextopiso/docs/reportesp42-pantalla__1_

Holmes, Brian, (2006) “El dispositivo artístico, o la articulación de enunciaciones colectivas” en Revista Brumaria Núm. 7. Disponible en: “The Artistic Device. Or, the articulation of collective speech”, accesible en <http://www.u-tangente-org> y <http://www.16beavergroup.org/drift/readings/bh_artistic_device.pdf>. Traducción castellana de Marcelo Expósito, revisada por Brian Holmes.

Morin, Edgar. (1999). "Enseñar la condición humana" en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México, Colección y cultura para el nuevo milenio UNESCO, pp. 46-57

Preciado, Beatriz (2008), Testo Yonqui, Madrid, Editorial Espasa Calpe S. A., págs. 324.

Preciado, Paul B. (2020), “Aprendiendo del virus”, p. 163 - 185. En Agamben, Giorgio, et. al. (2020), Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporáneo en tiempos de Pandemia, Argentina, Editorial ASPO.

Shiva, Vandana (1991). “El vínculo sagrado con la tierra” en Revista Nueva Conciencia. Núm. 22. Barcelona, Integral Ediciones, p. 41 – 45.

Vincent, Jean-Didier, (2018) “Pensar un nuevo hombre, obra de sí mismo”, en Revista Reporte Sexto Piso, Núm. 42, Abril 2018. Disponible en: https://issuu.com/sextopiso/docs/reportesp42-pantalla__1_

Wallerstein, Immanuel (1988), El capitalismo histórico, México, S. XXI Editores.

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Sandoval Uhthoff, Ángela. (2021). Una propuesta artística crítica frente a la distopía farmacotransgénica que se nos impone como realidad. Revista Afluir, (5). https://doi.org/10.48260/ralf.5.115
Sección
Artículos