La documentación de la performance. Reflexiones sobre cómo materializar la ausencia en el arte de acción actual: primer acercamiento.
Resumen
RESUMEN: La performance es una disciplina en la que la obra y la documentación se dan la mano, existe una gran vinculación, se entrelazan y confunden en numerosas ocasiones. En este breve estudio sobre la documentación de la performance, planteamos una ampliación y actualización de conceptos, en base a las nuevas necesidades surgidas en el arte de acción actual. Proponiendo cuatro nuevas categorías o tipologías, atendiendo a sus cualidades intrínsecas (esenciales): la imagen documental, la imagen teatral, la imagen trofeo y la imagen posproducida. Esta última se divide, a su vez, en imagen publicitaria o propagandística e imagen expositiva o de mercado.
Citas
AUSLANDER, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28 (3), 1-10. doi: 10.1162/pajj.2006.28.3.1
FABIAO, E. (2019). Performance y precariedad. En B. HANG y A. MUÑOZ (coords.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 25-49). Buenos Aires: Caja Negra Editora.
FISCHER-LICHTE, E. (2014). Estética de lo performativo. Madrid: Abada editores.
JONES, A. (1997). Presence in Absentia: Experiencing Performance as Documentation. Art Journal, 56 (4), 11-18. doi: 10.2307/777715
MONTIJANO, M. (2016). Más allá del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto Metamorfosis (2010-2014). [Tesis doctoral]. Málaga: Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10630/13117
PHELAN, P. (1993). The Ontology of Performance: Representation Without Reproduction. Unmarked: The Politics of Performance (pp. 146-166), Londres/Nueva York: Routledge. doi: 10.4324/9780203359433_chapter_7