Los ambientes virtuales como mecanismo de aprendizaje de las competencias ciudadanas a través del manual de convivencia escolar
Resumen
La convivencia en los entornos escolares es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que fomenta un ambiente de respeto y colaboración; el objetivo de este proyecto es fortalecer las competencias ciudadanas de estudiantes del grado séptimo uno en la Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir de Rionegro Antioquia, a través de estrategias de gamificación que integren el manual de convivencia escolar. La metodología empleada es cualitativa, con un enfoque de investigación acción, utilizando técnicas como la observación, entrevistas y encuestas para obtener datos significativos, los resultados facilitaron la identificación de elementos que fomentan o dificultan la apropiación de estas normas, destacando su rol crucial como herramientas de transformación social y desarrollo humano en la comunidad educativa.
Citas
Aguilar, Y., Camayo, M. R. y Casas, L. M. (2016). la importancia del manual de convivencia para la mediación de conflictos de la institución educativa “otoniel guzmán” del nivel de secundaria de la vereda malabar del municipio de venadillo – tolima (Trabajo de grado especialización). Universidad Del Tolima.
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid. Taurus.
Benavides Y., Y Saavedra C. (2021). Incidencia de los recursos educativos digitales en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Conocimiento Global, 6(S2), 364-388.
Blanco, C. (2000). El dominio del concepto de norma como presupuesto del profesor de ELE. In ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso Internacional ASELE. Zaragoza 13-16 de septiembre de 2000 (pp. 209-216). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera-ASELE.
Braca O. Y Martínez J. (2017). Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
Calonje, P. Y Quiceno, H. (1985). Escuela y normatividad: análisis de un reglamento escolar. En: Educación y cultura, No. 4.
C-Rojas, J., Jiménez-Delgado, A., Jiménez-Jiménez, B., López-Delgado, I., Ospino-Ortiz, N., Cabarcas-Massón, M., Paba-Ruíz, M. y Navarro-Ramírez, L. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 291-302. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
Durán-Solórzano, S. A. (Julio, 2020). Detección de tendencias a la transgresión de normas en estudiantes adultos de una unidad educativa de educación primaria en ecuador. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”. (3), 37-43. https://doi.org/10.46296/gt.v3i6.0016
Gutiérrez, J., Hernández, C. C. y Orjuela, J. (2016). Los juegos interactivos como estrategia lúdica para facilitar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años en el colegio Venecia (Trabajo de grado especialización). Fundación universitaria los libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/665/Guti%C3%A9rrezHu%C3%A9rfanoJohanna.pdf?sequence=2YisAllowed=y
Gutiérrez. M., Y Camargo M. (2022). Apropiación del manual de convivencia enfocado en las situaciones que afectan la convivencia escolar a través de estrategias pedagógicas mediante el uso de la plataforma WIX, aplicada a los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde del Instituto Politécnico de Bucaramanga (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4883
J. Casas, J., Repullo J.R. y Donado, J. Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de Encuestas y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8):527-38. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Kraus, G., Formichella, M. M., Y Alderete, M. V. (2019). Uso de Google Classroom como Complemento en Capacitaciones Presenciales a Docentes de Escuelas Primarias: Un Estudio en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) de Bahía Blanca, Argentina. Revista Iberoamérica de tecnología en educación y educación en tecnología. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/eeditorial,+Revista+24+79-89.pdf
Lezcano, R. M. (2012). Causas que originan la transgresión a la norma escolar en el grado 8 de la Institución Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo del Municipio de el Retiro Antioquia. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2190/trabajo.pdf?sequence=1
López, M., Y Sánchez, P. (2020). Impacto de las estrategias de mediación escolar en la resolución de conflictos en la Institución Educativa San José de Aná. Medellín, Antioquia: [Repositorio digital].
Lorenc, F. (2014). Émile Durkheim y la teoría sociológica de la acción. Andamios revista de investigación social 299-322. https://www.redalyc.org/pdf/628/62841544011.pdf
M.E.N. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (2013). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Martínez, N., Ruíz, E,. y Galindo,r. (Septiembre, 2015). Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con diseños abiertos y restringidos para la construcción del conocimiento; diferencias y similitudes. Eduq@2015. http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje1/1_aa_Martinez_Nadia_Ruiz_Edith_Galindo_Rosa_Ambientes_virtuales_de_aprendizaje_y_sus_entornos_con_disenos_abiertos_y_restringidos_para_la_construccion_del_conocimiento_diferencias_y_similitudes.pdf.
Mena, J. (2021). Diseño de una estrategia pedagógica de apoyo al manual de convivencia para el mejoramiento del comportamiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Alianza del Tambo-Cauca, Colombia. Universidad UMECIT
Moreno, E. (Junio,2017). Metodología de Investigación, pautas para hacer Tesis.
Murillo F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16.
Paredes, J., Sanabria, W (Marzo, 2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”. 39 (ucm.edu.co)
Parra F., Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, (38), 155-180. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf
Parra F., Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, (38), 155-180. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf
Pastor, R. P. (2019). Herramientas didácticas orientadas al estudiante y el rendimiento académico. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7310/Herramientas_PastorArmendariz_Roberto.pdf?sequence=1
Pereira Reyes, C. A. (2012). Herramientas Pedagógicas para la Resolución de Conflictos. Ensayo seminario de grado. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6886/PereiraReyesCarlosAndre?sequence=2
Ramírez, L., Y Torres, E. (2022). Estrategias para promover la convivencia escolar inclusiva en contextos de diversidad. [Tesis de investigación]. Cali, Valle del Cauca.
Rojas, J. C. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 291-302. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf
Salgado, A. A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 13, 2007, pp. 71-78. https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf
Smith, M. (2019). "Explorando la Convivencia Escolar: Desafíos y Oportunidades en un Entorno Multicultural.
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
Uribe Y Arboleda (2015). Estrategias pedagógico-gerenciales para la reestructuración del manual de convivencia en la institución educativa Gabriel Correa Vélez. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/
Vidal M. Y Rivera N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4)
Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, educación y sociedad, 8(2), 9-20.
Wei, Z. (Año de publicación no proporcionado). "Dinámicas de Convivencia Escolar en Escuelas Urbanas: Un Estudio de Caso en Beijing.
Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual.