Máquinas de mirar creadoras de imágenes. El artista y el artefacto: una sinestesia.

  • Luz Marina Salas Acosta Profesora Titular de Universidad
  • Enrique Quevedo Aragón
Palabras clave: Artefacto, máquinas de mirar, cámara oscura, linterna mágica, fantasmagoría, óptica moderna.×

Resumen

En la actualidad ya no es posible fiarse de lo que los ojos ven. Esto sucede hoy de la misma manera en que sucedió en el pasado. Si buscamos el momento en el que las imágenes convirtieron el mundo en una indeterminación entre la realidad y la apariencia, lo podríamos encontrar en el siglo XVII. El presente trabajo analiza  la vinculación existente en la construcción de imágenes producidas por las máquinas de mirar entre esa época de exaltación óptica y la actual. La sospecha de ese nexo soterrado la ratifican un buen número de artistas contemporáneos al hacer uso de aquellas fórmulas utilizadas en el pasado. Estos artistas han revelado que cada momento histórico potenció un medio científico; cada uno de ellos, a su vez, nuevos artificios. Derivados de estos se sumaron a los espejismos ya existentes y, de esta manera, se potenció la ilusión de la dicotomía óptica-verdad.

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Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Salas Acosta, L. M., & Quevedo Aragón, E. (2024). Máquinas de mirar creadoras de imágenes. El artista y el artefacto: una sinestesia. Revista Afluir, 1(8), 73-89. https://doi.org/10.48260/ralf.8.189