Divagaciones y fijaciones para trabajar desde un libertario desnudo. José Pérez Ocaña (Ocaña)

  • Rafael Romero Pineda Universidad de Barcelona
  • Joan Miquel Porquer Rigo Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Universidad de Barcelona
Palabras clave: Ocaña, Pedagogía del arte

Resumen

Encarnando adjetivos como histriónico, ácrata, provocador y fugaz, José Pérez Ocaña (Ocaña) (1947–1983) se erige, desde su creación artística, como una de las figuras públicas más evidentes del proto-movimiento LGTBIQ+ en la Barcelona y la España del posfranquismo. A partir de su contextualización geográfica e histórica, así como de la narración de su trayectoria vital de manera rizomática, las autorías del texto tratan de: 1) componer un retrato tentativo de Ocaña, hecho de interrelaciones de conceptos (como arte-vida y arte-sujeto); 2) reflexionar sobre su validez como creador poliédrico (performer, actor de teatrillo y pintor naíf) de referencia, haciendo énfasis en sus contradicciones; y 3) traerlo al presente como herramienta de trabajo en una pedagogía del arte contemporáneo que explore conceptos de diversidad, subalternidad, proximidad y honestidad. Las autorías concluyen con argumentos para activar la figura de Ocaña, libertario y desnudo, desde una memoria histórica activa, para contestar visiones actuales de la cultura que muestran tintes neorrancios. 

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Publicado
2024-02-27
Cómo citar
Romero Pineda, R., & Porquer Rigo, J. M. (2024). Divagaciones y fijaciones para trabajar desde un libertario desnudo. José Pérez Ocaña (Ocaña). Revista Afluir, 1(ext. 4), 81-95. https://doi.org/10.48260/ralf.extra4.183