¿Ver películas en la escuela es una cuestión de reflexión o de reflexividad?

  • Inmaculada Ruiz Expósito
Palabras clave: cine, investigación educativa, reflexividad, educación infantil

Resumen

Como docente de Educación Infantil me causa un especial interés analizar el uso que se le da al cine en las escuelas de hoy en día, ya que debido a mi experiencia pienso que no se le da toda la importancia que tiene para obtener resultados más provechosos con el alumnado. En la mayoría de las escuelas, el cine es utilizado para promover un estado de reflexión en el alumnado acerca de un tema y en algunas ocasiones, en especial en Educación Infantil, como pasatiempos. Sin embargo, ante este hecho me surgen algunas dudas: ¿realmente el cine produce siempre reflexión?, ¿existe una diferencia entre lo que se denominan reflexión y reflexividad?, ¿cuándo se producirían cada uno de esos procesos utilizando el cine como medio artístico? De ahí surgió mi necesidad de formar parte de una investigación, de la cual mi propuesta ha sido realizar una práctica artística en un centro escolar utilizando el cine de tal forma que no se limite al visionado de una película, sino a la creación de una, y determinar qué procesos cognitivos tienen lugar en el alumnado. No obstante, este artículo se va a centrar en una primera etapa de dicha investigación, dónde procedí a la recogida de información sobre qué clase de conocimiento y aprendizaje se obtiene en la escuela tras el visionado de una película.

Citas

Buckingham, D. (2015). Educación en medios, alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós Comunicación, (158).

Cueva Ramírez, M. L. (2017). ¿Por qué es importante seguir luchando por la Educación Artística? Tercio Creciente, 11, págs. 151-160. DOI: 10.17561/rtc.n11.10

Del Río, A y Collados, A. (2013). Modos y Grados de relación e implicación en las prácticas artísticas colaborativas. Relaciones fluctuantes entre artistas y comunidades. Creatividad y Sociedad, (20), 1-30.Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/20/3./20Modos%20y%20grados%20de%relacion%20%implicacion%20en%20las%20practicas%20artisticas%20colaborativas.pdf

Díaz, S., Gil, R., Abad, J., Colomer, M., Jiménez, J. y Montemayor. (2007). La Educación Artística como Instrumento de Integración Intercultural y Social. Recuperado de http://www.books.google.es/bookshl=es&r=long_es&id=eALdn1B5mVKC&oi=fnd&pg=PA37&dq=arte+y+participacion+en+el+aula&ots=_3VtAZARdF&sig=MK42nLrmgOmGfOxoXI9KGHBITzk#v=onepage&q=arte%20y%20participacion%20en%20 el%20aula&f=false

Domingo, A. y Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos. Recuperado de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=RX5uBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=reflexion+y+reflexividad&ots=hoBocqPJT2&sig=6OcQHVUaThdcDIDyVxKJtZne33g#v=onepageq=reflexion%20y%20reflexividad&-f=-false

Infante, M. (2017). Experiencias creativas en el uso del medio audiovisual y las trayectorias del sujeto. SciELo Analytics, (35). doi: 10.4067

Letsiou, M. (2014). Art intervention and social reconstruction in education. Tercio Creciente nº6, págs. 13 18,https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3092/2465

Lezaun, A. (2016). Arte y Tecnología para la construcción de un proyecto multidisciplinar a través del cine y la animación (Trabajo Fin de Máster). Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Navarra.

López, G. A. (2011). “La importancia del arte en la educación”, “La educación por el arte en la escuela pública primaria”, “Experiencia del Taller de Educación por el Arte”.

Martínez Morales, M. (2017). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tográfa. Tercio Creciente, págs. 117-130 DOI: 10.17561/rtc.n11.8

Martínez, I., Arandia, M., Alonso, M. J., Castillo, L. D., Rekalde, I. y Zarandona de Juan, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Revista Investigación en la escuela, (75), 101-113. Recuperado de http://www.idus.us.es/xmlui/handle/11441/60138

McAuliffe, D. (2014). Mapping and Forecasting the Change Agenda in Scottish Art and Design Education. Tercio Creciente nº6, págs. 49 - 54, https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3098/2470

Mejía-Arauz, R., Keyser, U. y Correa-Chávez, M. (2013). Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de una comunidad P´urhépecha. SciELo Analytics, 18 (59). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielophp?pid=S1405-66662013000400002&script=sci_arttex

Obradors, M. (2007). Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=mfaA_laJpY8C&oi=fnd&pg=PA15&dq=posibilidades+creativas+del+cine&ots=RYSf9nv18u&sig=VoIsDP0kSc23_hBegRPPS5SwE5Y#v=onepage&-
q=posibilidades%20creativas%20del%20cine&f=false

Polo, L. (2000). Tres aproximaciones al Arte Terapia. Arte, Individuo y Sociedad, (12), 311-319. Recuperado de http://www.revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS0000110311A/5934

Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. Tercio Creciente, 12, págs. 97-120. DOI: 10.17561/rtc.n12.7

Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso, (33), 87-107. Recuperado de http://www.revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/95/71

Saldanha, Â. & Carvalho, E. (2018). Práticas educativas inclusivas no ensino artístico a distância. Tercio Creciente, 13, págs. 155-172. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.11

Silva da Silva, A. (2015). Cinema/ TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digital

Villaplana, V. (2015). Cine Colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos trasmedia participativos en el espacio digital europeo. Fonseca: Journal of Communication, (11), 88-117. Recuperado de http://www.revistas.usal.es/index.php/2172-9077/articleview/13436/13714
Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Ruiz Expósito, I. (2019). ¿Ver películas en la escuela es una cuestión de reflexión o de reflexividad?. Revista Afluir, (2), 30-49. Recuperado a partir de https://afluir.es/index.php/afluir/article/view/18
Sección
Artículos