Una mirada hacia los intersticios del espacio cotidiano. La deriva como proceso de producción fotográfica

  • Jorge Luis Arias Universidad de Jaén
Palabras clave: Intersticios, deriva, exploración, fotografía.

Resumen

En este artículo se exploran los intersticios que se generan en los espacios cotidianos y es el resultado de un proceso de investigación - creación que se articula con la teoría de la deriva y el caminar como procesos para la creación artística. Se trata de una exploración artística que ofrece la oportunidad de comprender el entorno a través de un ejercicio meditativo y reflexivo. Este proceso se ve influenciado por el espacio cotidiano, se entrelaza con la acción de caminar, surge como resultado de la deriva y el nexo con los intersticios, conectándose con la experiencia que posibilita la creación de un paisaje simbólico a través de una serie de fotografías.

Citas

CARERI, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética [Libro electrónico].Gustavo Gili S.A. https://ia801401.us.archive.org/16/items/sesion4_201702/Careri%2C%20Franco%20-%20El%20andar%20como%20pr%C3%A1ctica%20est%C3%A9tica.pdf

DEBORD, G. (1999). Internacional situacionista (Trad. L. Navarro). (Vol. 1). Literatura Gris. (Original publicado en 1959). https://monoskop.org/images/d/da/Internacional_Situacionista_Vol_1.pdf

DELEUZE, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (Trad. J. Pardo). Pretextos. http://www.medicinayarte.com/img/Deleuze-Dos-Regimenes-de-Locos-.pdf

FAJARDO, R. (2019). Intersticios Semióticos; lo posible como modo de ser: Herramientas para la investigación en arte. Porto Arte: Revista de Artes Visuais, 24(41). https://doi.org/10.22456/2179-8001.97213

FULTON,H. (1975). France on the Horizon. [Fotografía]. Cortesía Tate https://www.tate.org.uk/art/artworks/fulton-france-on-the-horizon-t03268

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART. (s. f.). Hamish Fulton. Recuperado el 10 de diciembre de 2023, de https://fpaa.es/pt_arte/hamish-fulton-trabajo-en-proceso/

Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Arias, J. L. (2024). Una mirada hacia los intersticios del espacio cotidiano. La deriva como proceso de producción fotográfica. Revista Afluir, 1(8), 37-49. https://doi.org/10.48260/ralf.8.178