Composición experimental y empírica en base a la escala pentatónica

  • Elisa Rodríguez Gordo Universidad de Jaén
Palabras clave: Composición, Experimental, Pentatónica, Aleatoriedad

Resumen

En base a la experimentación, en este artículo se van a exponer los métodos por los cuales se ha llevado a cabo una composición, siendo la base de la creación la escala pentatónica de la escala de blues mayor. El interés de esta creación se va a destacar en la forma en la que se van presentando las distintas notas y cómo combinan entre ellas en relación a diferentes sonidos, tesituras varias y distintos instrumentos. La combinación de todos ellos y el uso esporádico de la aleatoriedad, nos va a mostrar las posibilidades de este tipo de escalas y las dificultades que muestran este tipo de composiciones, en relación a su utilización y a las relaciones interválicas y armónicas. Este artículo va a ser el resultado del producto musical de una composición justificada como creación experimental.

Citas

Antonio García, C. (2020) La aleatoriedad en música como recurso expresivo. Universidad Nacional de Córdoba

Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Leiden University Press.

Lutosławski, W. (2014) Sobre el elemento del azar en la música.

Pelinski, R. (2000) Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango: Ediciones Akal, Madrid.

Publicado
2023-10-24
Cómo citar
Rodríguez Gordo, E. (2023). Composición experimental y empírica en base a la escala pentatónica. Revista Afluir, 1(7), 75-88. https://doi.org/10.48260/ralf.7.140