Ensayo visual para ofrecer visibilidad al colectivo transexual

Palabras clave: Colectivo LGTBIQ, Transexualidad, visibilidad, ensayo visual, cultura visual

Resumen

La transexualidad como diversidad sexual contemplada en el colectivo LGTBIQ+ es una de las identidades menos conocidas. Por ello, a partir de una metodología artística y por medio de un ensayo visual se pretende ofrecer visibilidad a dicha realidad para contribuir así a la normalización de dicho grupo y a la inclusión, con tolerancia y respeto, dentro de la normatividad construida y perdurada socio-históricamente. Se atiende a la visibilidad trans por medio de las imágenes que habitan en la cotidianidad, a la iconografía trans, a la cultura visual Disney como recurso cinematográfico para favorecer dicha visibilidad debido a la repercusión mediática que esta compañía presenta, al actual serial Veneno (Ambrossi y Calvo, 2020) y a las sinergias entre arte, educación y transexualidad que se presentan a nivel local en la ciudad de València. Con todo, se ofrece un material visual significativo para promover la integración de dicha realidad.

Citas

Alonso-Sanz, A. (2013). A favor de la investigación plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, individuo y sociedad, 25(1), 111-119. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167.

Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica. Revista Apotheke, 6(3), 144-153. DOI: https://doi.org/10.5965/24471267632020144.

Aranguren, F., Arguello, R. y Bustamante, B. (2004). Educación y televisión: una convergencia creativa. Comunicar - Revista Científica de Comunicación y Educación, 22, 132-136.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI - Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.4139.

Gavilán, J. (2018). Infancia y Transexualidad. Andalucía: Octaedro.

Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educaçao & Realidade, 30(2), 9-34.

Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía, 16, 1-4.

Huerta, R. (2010). Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. PULSO. Revista de Educación, 33, 31-59.

Huerta, R. (2016). La ciudad y sus docentes: Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: Editorial UOC.

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: Editorial UOC.

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (2015). Educación Artística y diversidad sexual. València: Universitat de València - PUV.

Marquina-Vega, O., Núñez-Murillo, G. y Hernani-Valderrama, V. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, 8, 165-194. DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.08.

Monleón, V. (2019). Dibujando diversidad sexual. Estudio de caso en una clase de sexto curso de Educación Primaria. Creativity and Educational Innovation Review, 2, 159-179.

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13221

Monleón, V. (2020). LGTBIQfobia audiovisual. La ocultación de colectivos sexualmente diversos en Disney. Revista Apotheke, 6(3), 86-104. DOI: https://doi.org/10.5965/24471267632020086.

Montoya, A. (2018). El modelo de cuento de hadas de las producciones animadas de Walt Disney: la importancia de la música en su construcción y su influencia en películas producidas por otros estudios. Con A de animación, 8, 178-191. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2018.9656.

Ramon, R. (2015). Industria, cultura popular y estéticas de la inocencia. Disney, Lladró y las Fallas de Valencia. Millars Espai i Història, 35(1), 197-222. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Millars.2015.38.9.

Ramon, R. (2017). Ensayo Visual: Superación de límites, cooperación y sentidos en las prácticas de educación artística. Revista GEARTE, 4(3), 525-534. DOI: http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.77956.

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Monleón Oliva, V. (2022). Ensayo visual para ofrecer visibilidad al colectivo transexual. Revista Afluir, 1(6), 27-39. https://doi.org/10.48260/ralf.6.117