La configuración del cuerpo humano en el espacio virtual. The Visible Human Project. Un acercamiento a la práctica artística

  • Lola Pérez-Montaut Martí UMA
Palabras clave: Arte, Ciencia, cuerpo, representación, espacio virtual, espectáculo

Resumen

Las representaciones del interior del cuerpo humano obtenidas mediante técnicas de diagnóstico por imagen como la Resonancia Magnética están cada vez más presentes en nuestra cultura. La representación del interior del cuerpo ya no es un objeto físico perecedero, sino un conjunto de datos incorruptible y manipulable al que se puede acceder desde cualquier ordenador y que se puede abordar desde cualquier disciplina. Mi objetivo es poner de manifiesto el uso por parte de artistas de este material médico anatómico, estableciendo niveles de lectura de las imágenes distintos del diagnóstico. El nexo común entre los ejemplos que cito es el proyecto de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU The Visible Human Project (1994-1996). El proyecto, que llevó a cabo la digitalización de dos cadáveres para su libre difusión en la Red, ha creado una iconografía inconfundible en el espacio cibernético de la mano de científicos, artistas, publicistas y usuarios anónimos. Sus obras introducen conceptos como la hipervisibilidad, el espacio virtual, la manipulación de datos, los avatares o la transparencia, que determinan  las nuevas formas de representación del cuerpo en nuestra sociedad contemporánea.   

Citas

HAN, Byung-Chul. 2013. La Sociedad de la Transparencia. Herder. Barcelona.

HOLTZMANN KEVLES, Bettyann. 1998. Naked to The Bone. Medical Imaging in the Twentieth Century. Basic Books, a Member of the Perseus Books Group. New York.

VAN DICK, José. 2005. The Transparent Body. A cultural Analysis of Medical Imaging. University of Washington Press. Seattle and London.

WALDBY, Catherine. 2000. The Visible Human Project. Informatic Bodies and Posthuman Medicine. Routledge. London. Tesis

OLIVER, Marilène. 2007-2009. Flesh to Pixel, Flesh to Voxel, Flesh to XYZ. Royal College of Art. London.

Publicado
2021-08-20
Cómo citar
Pérez-Montaut Martí, L. (2021). La configuración del cuerpo humano en el espacio virtual. The Visible Human Project. Un acercamiento a la práctica artística. Revista Afluir, (extra3), 201-215. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.72