El filtro como metáfora educativa.

Una propuesta a/r/tográfica.

  • Andrea Rubio Arteducadora
Palabras clave: a/r/tografía, metodologías artísticas, educación artística, prácticas docentes

Resumen

A través de este fotoensayo se propone la reflexión en torno al concepto del filtro como metáfora educativa desde un enfoque a/r/tográfico. Una reflexión en torno al tipo de mediaciones que realizamos entre lo artístico y educativo, entre la enseñanza y el aprendizaje, entre la investigación y la docencia ¿Son necesarios los filtros para poder mirar? ¿Qué queremos filtrar? ¿Somos conscientes de todos los filtros? ¿Incluso de los que ofrecemos en nuestra práctica docente? ¿Qué elementos funcionan como filtros?

 

Afrontamos por tanto este fotoensayo a/r/tográficamente desde tres puntos. En primer lugar, como una creación que indaga visualmente en torno al filtro como metáfora, poniéndolo en diálogo con conceptos como el reflejo, la proyección, el aumento, o la distorsión. En segundo lugar, proponemos una indagación en torno a los posibles usos de la idea de filtro como herramienta educativa y como detonante de aprendizaje. En tercer lugar, abordamos este fotoensayo como un cuestionamiento de nuestra propia práctica docente, generando una reflexión acerca del tipo de mediaciones o acompañamientos que podemos ofrecer entre el aprendizaje y la enseñanza artística.

 

Esta propuesta forma parte de nuestra investigación de tesis doctoral en torno a las Metodologías Artísticas de Enseñanza dentro del Programa Artes y Educación de la Universidad de Granada. Las imágenes que utilizaremos para componer el fotoensayo conectan tres ámbitos de nuestra experiencia. Por una parte usaremos fotografías que han sido tomadas en las sesiones de Educación Artística del proyecto Lainopia que desarrollamos en diversos espacios educativos y artísticos de Asturias desde 2015. También utilizaremos fotografías hechas durante nuestra docencia en las clases de Expresión Plástica y su Didáctica del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo. Por último emplearemos imágenes creadas durante nuestra nuestra estancia de investigación en el Programa de Doctorado en Educación Artística de la Universidad de Lisboa.

Citas

REFERENCIAS

Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Pamplona: Octaedro.

Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Holt, N (1973) Sun Tunnels. Utah

Fernández Polanxo, A. (2004) Formas de mirar en el arte actual. Edilupa Ediciones

Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Revista Arte Individuo y Sociedad. 31, Nº 4, 881-895 https://doi.org/10.5209/aris.63409

Mesías Lema, J.M. (2019) Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística. Revista Observar 13, 74-104

Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2012) Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Springgay, S Truman S.E. (2018) Walking Methodologies in a More-than-Human World: Wal- kingLab. Routledge

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Rubio, A. (2020). El filtro como metáfora educativa . Revista Afluir, (extra1), 49-57. https://doi.org/10.48260/ralf.extra1.68