El acto de levantarse las faldas. De la performance al foto ensayo
Resumen
Durante la investigación realizada para el proyecto artístico que llevamos a cabo sobre la figura mitológica de Baubo y el gesto del anasyrma (acción de levantarse las faldas), descubrimos que nos acercamos a ella desde diferentes vertientes: El arquetipo de la diosa como referente, la construcción del imaginario simbólico que transita, su asimilación a partir del cuerpo y las connotaciones sociales del propio gesto.
Citas
Cardona, F. L. (1996). Mitología griega. Barcelona: Olimpo
Estés, C. P. (2018). Mujeres que corren con los lobos. Madrid: EDICIONES B.
Gimbutas, M. (2014). Diosas y dioses de la Vieja Europa (7000-3500 a. C.). Madrid: Siruela.
Guía, M. V. (2015). La risa de Deméter: Aischrologia y Kalligenia en las Tesmoforias de Atenas. ARYS (13), 9-26.
HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. (2019). Presentación: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa. Educatio Siglo XXI, , 37 (2), 11-20. https://doi.org/10.6018/educatio.386981
Jáuregui, C. A., & Uparella, P. (2018). La vagina ojo y otros monstruos ginecoescópicos. Sara Muños-Muriana and Analola Santana. Hispanic Issues On Line 20 , 97-141.
Lubell, W. M. (1994). The metamorphosis of Baubo. Myths of Woman´s Sexal Energy. London: Vanderbilt University Press Nas.
Méndez-Lúevano, T., & Llambies-Bal le, P. (2014). Sistematización de una experiencia: Hacia una autoetnografía de la intimidad. Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación INtegral , 6, 97-118.
Pichel, S. F. (2010). Mitos e imaginarios colectivos. FRAME (6), 265 ‐ 284.
Schamber, W. y. (2006). Simbolismo, ritual y performance. Buenos Aires: Paradigma indicial sb.
Scribano, A. (2013). Sociología de los cuerpos/emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. , 10 (4).
Torres, M. P., & Rodríguez, D. C. (2017). Refexiones epistémicas y metodológicas en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones La propuesta de La tríada performativa. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas , XXIII (45), 135-162.