https://afluir.es/index.php/afluir/issue/feedRevista Afluir2024-11-20T09:49:50+00:00Jesús Caballero Caballerojcaballe@ujaen.esOpen Journal Systems<div style="text-align: justify;">AFLUIR es una revista de investigación y creación Artística. Tiene carácter de investigación original dentro del ámbito de las artes, la cultura, los estudios sociales y las humanidades. Su edición es responsabilidad del la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA). Afluir es una revista internacional de investigación y creación artística, vinculada asimismo a la educación artística y estética y a las Humanidades en general. Por ello, admite artículos en formato texto, visual y/o audiovisual, siempre y cuando los contenidos estén en relación con la temática principal de la revista, permitiendo la publicación de ensayos, investigaciones y/o propuestas de intervención, ya sean realizadas o por realizar. Al mismo tiempo da cabida a otros espacios como entrevistas u otras novedades que puedan surgir. Se presta un especial interés a los procesos creativos, por lo que estos formatos podrán responder a estructuras artísticas independientemente de que sean ensayo, artículos de investigación o cualquier otro, siempre y cuando en su contenido se hayan contemplado los aspectos propios de una investigación o del tipo de artículo en el que se quiera enmarcar. En las normas de publicación se explica debidamente esta cuestión. <p><br>La revista se edita con una periodicidad anual, y con la publicación de un número extraordinario cada año con temática decidida por la coordinación de la revista que se hará pública a través de la plataforma propia en el primer mes del año, para dar tiempo a los/as posibles autores/as de desarrollar sus artículos. Cuenta con un sistema de revisión externa por pares ciegos y un equipo de revisores, además de un comité científico que garantiza su calidad. <br><br>Para su poder participar, los trabajos presentados han de ser originales. No obstante la revista permite que los artículos estén antes o después en otros repositorios y bases de datos. Se edita bajo licencia Creative Commons, y no se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista. La sección libre podrá incluir todo tipo de artículos que estén vinculados con la línea de la revista: Humanidades, especialmente artes y sociología. Asimismo habrá una indexación estandarizada que permita redactar y publicar los artículos de forma clara y pormenorizada, y que tendrá como partes fundamentales un resumen del texto en el idioma que esté escrito, en español (en caso de que no fuera el idioma del artículo) y en inglés, como también ocurrirá con la selección de palabras clave.</p> <p>Está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos</p> </div>https://afluir.es/index.php/afluir/article/view/196Olivar, cuerpo, identidad y territorio: una investigación artística contemporánea desde la perspectiva de género para abordar la cultura del aceite en Jaén 2024-11-20T09:49:47+00:00María Isabel Moreno Montoromimoreno@ujaen.esMaría Lorena Cueva Ramírezmcueva@ujaen.esEstrella Soto Morenoste.sotomoreno@gmail.comMarta Villanueva Padillamvp00030@red.ujaen.es<p>Este artículo presenta una investigación artística realizada en la provincia de Jaén, centrada en la cultura del aceite de oliva y su impacto en las vidas de las mujeres desde una perspectiva de género. Gracias a la financiación del Instituto de Estudios Giennenses, se ha producido una obra audiovisual y gráfica que documenta la relación entre la identidad territorial y el cuerpo femenino en el contexto del olivar. El estudio analiza cómo las mujeres han sido clave en la economía del olivar, abordando también los cambios en las dinámicas familiares y laborales, así como su impacto cultural.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/197Libro de artista y a/r/tografía: una experiencia en la residencia de mayores de Cazalilla2024-11-20T09:49:47+00:00María Antonia Balbín Castillomabc0002@red.ujaen.es<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo recoge una práctica artística a través de la a/r/tografía y el libro de artista desarrollada en la residencia de mayores de Cazalilla (Jaén). En el proyecto participaron 10 personas usuarias de la residencia, así como también personal laboral del centro.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La participación activa en prácticas artísticas tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores. Esta participación no sólo involucra a los residentes en el proceso creativo, sino que también fortalece sus lazos sociales y mejora notablemente su salud mental. Al proporcionar un espacio para explorar y manifestar su creatividad, se les brinda la oportunidad de re-descubrir habilidades y talentos, contribuyendo significativamente a su autoestima y bienestar general.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La a/r/tografía, con el contexto de la investigación basada en las artes, reúne las características propias de la investigación en ciencias humanas y sociales, y las cualidades distintivas de la creación artística. Los proyectos artísticos dentro de los centros de mayores, pueden contribuir a la mejora de autoestima y conexión con su entorno y sus iguales. Las tres dimensiones metodológicas y profesionales que reúnen la a/r/tografía, la artística, la investigadora y la educativa, y el espacio propuesto para la acción artística, crea un ambiente perfecto para trabajar la creatividad con los mayores de la residencia de Cazalilla, a través del libro de artista.</span></p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/178Una mirada hacia los intersticios del espacio cotidiano. La deriva como proceso de producción fotográfica2024-11-20T09:49:50+00:00Jorge Luis Ariasjorge.ariasr@outlook.com<p>En este artículo se exploran los intersticios que se generan en los espacios cotidianos y es el resultado de un proceso de investigación - creación que se articula con la teoría de la deriva y el caminar como procesos para la creación artística. Se trata de una exploración artística que ofrece la oportunidad de comprender el entorno a través de un ejercicio meditativo y reflexivo. Este proceso se ve influenciado por el espacio cotidiano, se entrelaza con la acción de caminar, surge como resultado de la deriva y el nexo con los intersticios, conectándose con la experiencia que posibilita la creación de un paisaje simbólico a través de una serie de fotografías.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/190Los ambientes virtuales como mecanismo de aprendizaje de las competencias ciudadanas a través del manual de convivencia escolar 2024-11-20T09:49:48+00:00Wilson Sotowilson.soto1907@gmail.com<p class="Resumenyabstract"><span lang="ES">La convivencia en los entornos escolares es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que fomenta un ambiente de respeto y colaboración; el objetivo de este proyecto es fortalecer las competencias ciudadanas de estudiantes del grado séptimo uno en la Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir de Rionegro Antioquia, a través de estrategias de gamificación que integren el manual de convivencia escolar. La metodología empleada es cualitativa, con un enfoque de investigación acción, utilizando técnicas como la observación, entrevistas y encuestas para obtener datos significativos, los resultados facilitaron la identificación de elementos que fomentan o dificultan la apropiación de estas normas, destacando su rol crucial como herramientas de transformación social y desarrollo humano en la comunidad educativa.</span></p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/189Máquinas de mirar creadoras de imágenes. El artista y el artefacto: una sinestesia.2024-11-20T09:49:48+00:00Luz Marina Salas Acostaluzmar@us.esEnrique Quevedo Aragónenri.aragon16@gmail.com<p>En la actualidad ya no es posible fiarse de lo que los ojos ven. Esto sucede hoy de la misma manera en que sucedió en el pasado. Si buscamos el momento en el que las imágenes convirtieron el mundo en una indeterminación entre la realidad y la apariencia, lo podríamos encontrar en el siglo XVII. El presente trabajo analiza la vinculación existente en la construcción de imágenes producidas por las máquinas de mirar entre esa época de exaltación óptica y la actual. La sospecha de ese nexo soterrado la ratifican un buen número de artistas contemporáneos al hacer uso de aquellas fórmulas utilizadas en el pasado. Estos artistas han revelado que cada momento histórico potenció un medio científico; cada uno de ellos, a su vez, nuevos artificios. Derivados de estos se sumaron a los espejismos ya existentes y, de esta manera, se potenció la ilusión de la dicotomía óptica-verdad.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/185La Habitación: una investigación educativa basada en artes sobre el espacio vital del estudiante2024-11-20T09:49:49+00:00Rafaele Genet Verneyrafagenet@ugr.esAlicia Arias Camisón Coelloaliciacamisoncoello@gmail.com<p>Este artículo analiza el uso de la fotografía panorámica y el dibujo planimétrico como herramienta pedagógica a través de la investigación educativa basada en las artes. El proyecto parte de los resultados visuales creados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se propusieron una serie de acciones artísticas que permitan reflexionar sobre los usos de su propio espacio íntimo, poniendo el foco en la habitación como punto de partida creativo y constructivo. Dichas acciones se basan en referentes artísticos que sirvieron de guía en la construcción de un discurso estético. Estas imágenes creadas por el alumnado reflejan sus experiencias diarias, permitiéndoles explorar y expresar desde lo visual sus contextos vitales, así como reflexionar sobre el tiempo que pasan en ese espacio, cómo se configura y qué circunstancias ocurren dentro de la intimidad del hogar. Los resultados permiten vislumbrar patrones de rutinas, cromáticos, y formales, siendo presentados mediante un conjunto de recreaciones visuales construidas por las investigadoras para crear una aproximación visual colectiva y significativa del espacio del estudiante.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/186Organización social de la danza contemporánea en el interior provinciano de Argentina. La elitización y democratización del arte en la clase media.2024-11-20T09:49:49+00:00Francisco Berteafmfbertea@gmail.com<p align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En el marco de los</span></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Estudios sociales del arte y los Estudios en danza, </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">en el presente trabajo rastreamos la </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">organización social</span></span></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">de</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> la danza contemporánea en el Valle de Paravachasca (provincia de Córdoba, Argentina), </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">a partir de una etnografía colaborativa realizada en el período 2018-2022. Focalizamos en la adscripción de clase como categoría descriptiva y clave analítica emergente</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">.</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> En primer lugar, caracterizamos este arte en la región estudiada, identificando que las personas que lo realizan se auto-adscriben a la </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>clase</em></span></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>media</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> y </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>media-alta</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">. En segundo lugar, analizamos la distinción nativa de la danza contemporánea como </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>danza de élite</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> y </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>no popular</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">. En tercer lugar, construimos dos hipótesis de interpretación para indagar y volver comprensible la elitización actual de este arte, por un lado, una accesibilidad restringida construida por las políticas culturales y, por otro lado, su extranjería histórico-geográfica y socio-semiótica. Postulamos así una tensión entre un proceso de democratización y un proceso de elitización de la danza contemporánea en la región en estudio. </span></span></p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluirhttps://afluir.es/index.php/afluir/article/view/184Neuropsicología en la Danza motricidad, emoción, memoria, inteligencia y creatividad para la comunicación2024-11-20T09:49:50+00:00Jesús Alberto Amado Garcíajesus.amadog@gmail.com<p>Aplicar la neuropsicología a la danza es reconocer el avance en estudios del cerebro para esclarecer las funciones cognitivas humanas implicadas en el proceso dancístico. Esta práctica motora contribuye a los procesos de desarrollo personal, cognitivo, físico, bienestar emocional, relacionamiento social y manifestación de los patrones de movimientos evolutivos para la consecución de una obra artística. Por ello se plantea como objetivo realizar una búsqueda sistemática en la literatura académica que permita la exposición de los referentes más recientes sobre movimiento, emoción, memoria, inteligencia y creatividad para el fortalecimiento de la importancia de la danza como herramienta de construcción personal en procesos de comunicación humana. Se encuentra que la danza contribuye al desarrollo de las habilidades neuropsicológicas estudiadas y trasciende en el proceso de formación personal para la comunicación.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Afluir